tag:blogger.com,1999:blog-1906486372391141692024-02-08T10:06:19.670-08:00Diccionario de Audio ContemporáneoTérminos y definiciones del audio y el sonido actual.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-69428922491858850232011-09-19T21:29:00.000-07:002011-09-19T21:29:08.062-07:00Derecho de autor<br />
El derecho de autor es un conjunto de normas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.<br />
<br />
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que comprende, por lo general, los derechos patrimoniales de los autores.<br />
<br />
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Por ejemplo, en europa, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre.<br />
jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-72960318307977444602008-11-24T03:10:00.000-08:002008-11-24T03:15:22.992-08:00Service Pack (abreviado SP)Un Service Pack (SP abreviado) es un conjunto de actualizaciones, reparaciones y/o ampliaciones contenido en un solo paquete ejecutable destinado a una aplicación o sistema operativo específico.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-71840501809740923332008-11-24T02:54:00.000-08:002008-11-24T02:59:16.754-08:00Buffer* En informática, un buffer de datos es una ubicación de la memoria del ordenador reservada para el almacenamiento temporal de información digital, mientras espera para ser procesada o reproducida. Su función es la de ofrecer un flujo de datos lo más contínuo posible, conllevando en muchas ocasiones un pequeño retardo en el inicio de la reproducción o proceso.<br /><br /> * En electrónica es un dispositivo formado por uno o varios componentes como un amplificador operacional configurado como seguidor que evita el efecto de carga en un circuito.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-27726768195486170772008-10-30T08:42:00.000-07:002008-10-30T08:46:51.001-07:00Wine<a href="http://www.winehq.org/"></a>Es una aplicación (actualmente en versiones superiores a la v.1 que se se considera estable) implementa la API de Windows para emula su entorno y permite que estos programas diseñados para Windows funcionen bajo el Sistema Operativo Linux.<br /><br />Más info en: <a href="http://www.winehq.org/">http://www.winehq.org/</a>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-20700543386847151142008-04-21T22:13:00.000-07:002008-05-20T03:15:26.672-07:00Rack (mueble o periférico)Aunque la traducción de rack es "<span style="font-weight: bold;">estante</span>", a veces nos referimos a rack como los periféricos que colocamos en ellos.<br /><br />Por tanto "rack" puede constar de varias definiciones.<br /><br />1.Mueble o Estante de 19"(48.3 cm) o 1.75" (4.5 cm), donde introducimos los dispositivos de mismas dimensiones (amplificadores, ecualizadores, <a href="http://diccionariodelmusicoelectronico.blogspot.com/2008/04/patchbays-o-jackfield.html"><span style="font-style: italic;">patchbays</span></a>, etc.).<br /><br />2. Dispositivo de dimensiones estándar para su colocación en <i>racks</i> de 19" (48.3 cm). Normalmente la altura del dispositivo viene dada en "alturas" que también están normalizadas a 1.75" (4.5 cm).jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-19864552751778359072008-04-21T21:52:00.000-07:002008-04-21T22:17:46.728-07:00Patchbays o jackfieldSu traduccón literal es Parche-bahías, aunque nunca se traduce y es un dispositivo que concentra y organiza el cableado en torno a el. También se le conoce como <span style="font-weight: bold;">jackfield</span> (término original británico).<br /><br />Suele ser en formato <span style="font-style: italic;"><a href="http://diccionariodelmusicoelectronico.blogspot.com/2008/04/rack.html">rack</a> y </span>dispone de varias entradas y salidas conmutables, así como otras opciones de conexión por canal.<br /><br />Son muy útiles para eliminar el ruido cuando se dispone de muchos aparatos y además tienen unos precios muy reducidosjorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-6839480483526356242008-04-19T05:15:00.000-07:002008-04-19T05:21:22.120-07:00Host / AnfitrionUn <span style="font-weight: bold;">host o anfitrión</span> es un programa que permite a los plugíns (VST, VSTi, Dxi, etc.) mostrarse y funcionar bajo este.<br /><br />Muchos secuenciadores o DAWs incorporan los hosts, por eso podemos cargar plugíns desde ellos, porque en si son o tienen un host.<br /><a href="http://musicalwars.blogspot.com/2007/09/hosts-para-tus-plug-ins.html"><br />¿Quiéres descargar anfitriones?</a>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-81024996679089363732008-04-19T05:10:00.000-07:002008-04-26T01:58:32.077-07:00Protocolos de audio digital<p>Un <b>protocolo de audio digital</b> es un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_comunicaci%C3%B3n" class="mw-redirect" title="Protocolo de comunicación">protocolo de comunicación</a> (un estándar) que permite transmitir en tiempo real la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_digital" title="Señal digital">señal digital</a> entre dos <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_digital" title="Sistema digital">sistemas digitales</a>.</p> <p>Los protocolos más utilizados son:</p> <ol><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_AES/EBU" class="mw-redirect" title="Protocolo AES/EBU">Protocolo AES/EBU</a>. Utiliza un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_%28electr%C3%B3nica%29" title="Interfaz (electrónica)">interfaz</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/RS-422" class="mw-redirect" title="RS-422">RS-422</a> de dos canales con <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_balanceada" class="mw-redirect" title="Línea balanceada">líneas balanceadas</a> que acaban en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conector" class="mw-redirect" title="Conector">conectores</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/XLR-3" title="XLR-3">XLR-3</a> o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/D-sub" title="D-sub">D-sub</a> (conector <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Multipin&action=edit&redlink=1" class="new" title="Multipin (aún no redactado)">multipin</a> que utilizan, por ejemplo, los cables <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/SCSI" class="mw-redirect" title="SCSI">SCSI</a>).</li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_AES3-ID" title="Protocolo AES3-ID">Protocolo AES3-ID</a>.</li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF" title="Protocolo S/PDIF">Protocolo S/PDIF</a>. Utiliza el formato de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_%28electr%C3%B3nica%29" title="Interfaz (electrónica)">interfaz</a> digital desarrollado por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sony" title="Sony">Sony</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips" title="Phillips">Phillips</a>. En esencia, es una versión del protocolo AES/EBU, sin embargo, utiliza <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_no_balanceada" class="mw-redirect" title="Línea no balanceada">no balanceada</a> y, por tanto, conectores <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/RCA" title="RCA">RCA</a> o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica" title="Fibra óptica">fibras ópticas</a>. Este protocolo se utiliza con el formato <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/DAT" class="mw-redirect" title="DAT">DAT</a> y en los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto" title="Disco compacto">lectores de CD</a>.</li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_SDIF-2" title="Protocolo SDIF-2">Protocolo SDIF-2</a>. Utiliza un formato de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_%28electr%C3%B3nica%29" title="Interfaz (electrónica)">interfaz</a> digital Sony, con líneas desbalanceadas de 75 <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ohm" title="Ohm">ohms</a> y conectores <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/BNC" title="BNC">BNC</a>. El protocolo SDITF-2 es utilizado por los formatos ditilas basados en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magn%C3%A9tica" title="Cinta magnética">cinta magnética</a> digital de vídeo que utilizan el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dec" title="Códec">códec</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/PCM" title="PCM">PCM</a>.</li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_MADI" title="Protocolo MADI">Protocolo MADI</a>.</li><li><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Protocolo_IEC958&action=edit&redlink=1" class="new" title="Protocolo IEC958 (aún no redactado)">Protocolo IEC958</a>.</li><li>Protocolo <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI" title="MIDI">MIDI</a>.</li><li>Protocolo <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/OpenSound_Control" title="OpenSound Control">OpenSound Control</a> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/OSC" class="mw-redirect" title="OSC">OSC</a>).</li></ol>Sacado de la WikipediajorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-30644212998500103172008-04-19T05:07:00.000-07:002008-04-19T05:09:49.565-07:00S/PDIF<p>Acrónimo <b>S/PDIF</b> o <b>S/P-DIF</b> que corresponde a <b>Formato de Interfaz Digital <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sony" title="Sony">Sony</a>/<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Philips" title="Philips">Philips</a></b> (Sony/Philips <i>Digital Interface Format</i>)(<b>IEC 958 type II</b><span style="font-weight: bold;">,</span> parte de la IEC-60958).<br /></p><p>Consiste en un <span style="font-weight: bold;">protocolo a nivel de hardware</span> para la transmisión de señales de audio digital estéreo moduladas en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_impulsos_codificados" title="Modulación por impulsos codificados">PCM</a> entre dispositivos y componentes estereofónicos.</p>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-13819025916970081852008-04-19T05:04:00.001-07:002008-04-19T05:06:53.111-07:00Línea no balanceadaTambién conocida como <b>línea no equilibrada</b>. Se trata de un cable en el que el retorno de la señal se produce a través de la malla exterior que cubre el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conductor" title="Conductor">conductor</a> de ida (<i>vivo</i> o <i>caliente</i>), protegiéndolo medianamente contra <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia" title="Interferencia">interferencias</a> electromagnéticas externas. <p>Las líneas no equilibradas terminan normalmente con conectores <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_RCA" title="Conector RCA">RCA</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_DIN" title="Conector DIN">DIN</a> o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_%28conector%29" title="Jack (conector)">jack</a></p>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-22525942754128494562008-04-19T04:59:00.000-07:002008-04-19T05:04:40.206-07:00Línea balanceada<p>El término <b>balanceada</b> es un anglicismo derivado de <i>Balance</i> (Equilibrio), por eso también se le conoce como <b>línea equilibrada</b>.Estas líneas son equilibradas mediante <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador" title="Transformador">transformadores</a> o medios electrónicos.</p> <p>En la línea equilibrada tanto el camino de ida (<i>vivo</i>) como el de retorno están formados por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conductor" title="Conductor">conductores</a> idénticos independientes cubiertos por una malla independiente del circuito de audio.<br /></p> <p>La mejora consiste en que si una interferencia logra atravesar la malla, inducirá una corriente/ruido de la misma magnitud en ambos conductores de la línea, pero como esta corriente inducida circula por los dos conductores en el mismo sentido, cuando se encuentran en el extremo receptor, se anulan mutuamente.<br /></p><p>A este tipo de interferencia se la conoce como <b>señal de modo común</b>.<br /></p>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-32055642519397886542008-04-10T16:37:00.001-07:002008-04-19T04:54:08.124-07:00Ogg Vorbis<span class="glossar_term" title="">Formato de compresión de audio de características similares al MP3 que se caracteriza por ser multiplataforma y por conseguir unos niveles de compresión similares o incluso superiores a este.<br /></span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-75100833819105728892008-04-10T16:35:00.002-07:002008-04-10T16:37:01.796-07:00Wav<span class="glossar_term" title="">Formato de audio, creado por Microsoft, que se ha convertido en un estándar por su flexibilidad y calidad pero que ocupa un gran tamaño.</span><span class="glossar_term" title=""></span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-3225508513025096242008-04-10T16:35:00.001-07:002008-04-19T04:53:57.643-07:00Mp3<span class="glossar_term" title="">Abreviatura de <span style="font-weight: bold;">MPEG-1 Audio Layer-3</span>, el cuál es un formato de compresión de audio estandarizado capaz de comprimir una secuencia de audio a un tamaño medio doce veces inferior.<br /><br />Es sin duda el formato de compresión de audio más usado y ha traspasado las fronteras originales del PC para instalarse en la vida cotidiana.</span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-87441381160715414432008-04-10T16:31:00.000-07:002008-04-10T16:32:37.523-07:00Codec<span class="glossar_term" title="">Acrónimo de 'compression/decompression', se trata de un algoritmo capaz de reducir el espacio necesario para almacenar tanto audio como vídeo comprimido con ese algoritmo.</span><span class="glossar_term" title=""></span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-20901201260178848182008-04-10T16:30:00.000-07:002008-04-10T16:31:25.132-07:00Bitrate<span class="glossar_term" title="">Ratio de bits transmitidos por tiempo. En MP3 por ejemplo se suelen medir en Kbps, cuanto mayor sea este número mayor será la calidad del archivo y el tamaño que ocupará.</span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-55873815615842875312008-04-07T19:23:00.002-07:002008-04-19T04:52:43.376-07:00DSP'''<span class="searchmatch">DSP</span>''' es el acrónimo de ''Digital Signal Processor'. Es un sistema de<b> Procesador Digital de Señal</b>. Se usa para sintetizar efectos digitales y para algunas funciones de los procesadores.<br /><br />Su función es procesar mediante cálculos, el sonido, modificando el original. <strong><br /><br /></strong>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-7296037413107841792008-04-07T19:23:00.001-07:002008-04-19T04:47:32.699-07:00Hertzio (HZ)<strong></strong>Medida de frecuencia o ancho de banda, equivalente a ciclos por segundo.<br /><br />10 ciclos por segundo equivale a 10 hz.<br />1 Khz equivale a 1000 hertzios.<br /><br /><br />En el terreno del audio nos referiremos al Hz cuando hablemos de ecualización, realzando o atenuando las bandas que creamos necesarias para optimizar el sonido de la señal.<br /><br />También se habla de Hz cuando hacemos referencia a una nota, y su altura tonal. Por ejemplo, "La" central está situado en 440 Hz.<br /><br />El nombre proviene del físico alemán Heinrich R. Hertz <strong></strong>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-31697850946063133422008-04-07T19:21:00.000-07:002008-11-25T04:28:32.926-08:00XLR o Cannon<strong></strong>Conector robusto y típico de<span style="font-weight: bold;"> 3 pines usado en audio profesional</span> como aplicaciones de directo o estudio, muy usado para conectar micrófonos, o para llevar la señal de unos dispositivos a otros. También se le conoce como "<span style="font-weight: bold;">Conector Cannon</span>", aludiendo así a uno de los fabricantes originales.<br /><br />Estos conectores se usan a menudo <span style="font-weight: bold;">para señales balanceadas</span>, evitando así interferencias y ruido indeseado. Esto se debe a que el conector puede gestionar 3 vías, y que 1 de ellas se usa para devolver la misma señal en dirección contraria, ocupándose de anular el ruido a base de cambiar la fase de esta última.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-54805609628361196942008-01-19T08:43:00.000-08:002008-01-19T08:50:32.084-08:00Envolvente<p>El <b>envolvente acústico</b> son una serie de parámetros con la que podemos diferenciar o determinar el comportamiento de un sonido en el tiempo. Aunque se pueden definir más, los principales parámetros utilizados son estos:</p> <ul><li><b>Ataque:</b> Es el tiempo que tarda el sonido en alcanzar el máximo volumen desde que fué iniciado<br /></li></ul> <ul><li><b>Decaimiento:</b> Despues del ataque y haber obtenido el máximo volumen o amplitud, el decaimiento es el tiempo que tarda la amplitud en empezar a reducirse sin dejar este de sonar.<br /></li></ul> <ul><li><b>Sostenimiento:</b> Define el comportamiento del sonido tras haberse producido el cese del origen acústico.<br /></li></ul> <ul><li><b>Relajación:</b> El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.</li></ul>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-67962320508980237342007-12-22T08:52:00.000-08:002007-12-22T09:10:48.797-08:00VST (Virtual Studio Technology)<span style="font-size:130%;"><span style="font-weight: bold;">VST</span></span> - <span style="font-weight: bold;">V</span>irtual <span style="font-weight: bold;">S</span>tudio <span style="font-weight: bold;">T</span>echnology. (Tecnología de Studio Virtual)<br /><br />Un VST es un <span style="font-weight: bold;">formato estándar</span> desarrollado por <a href="http://www.steinberg.net/" title="Steinberg">Steinberg</a><a href="http://www.steinberg.net/"> Media Technologies </a>para conectar hardware electrónico musical a editores de audio y sistemas de grabación. Su principal ventaja es que <span style="font-weight: bold;">permite reemplazar el hardware tradicional de grabación y producción por un auténtico estudio virtual con infinidad de herramientas software</span>.<br /><br />También se llama VST a la aplicación software que necesita de un entorno que soporte la tecnología VST para funcionar. A esta aplicación que incorpora el plugín en formato VST se le llama Host (Anfitrión).<br /><br />Existen <span style="font-weight: bold;">2 tipos</span> bién diferenciados de plugíns VST:<br /><br /><ol><li><span style="font-size:130%;"><span style="font-weight: bold;">VST</span></span>. Son generalmente efectos para modificar el sonido. Estos reciben una entrada de audio y envían otra señal de audio.</li><li><span style="font-size:130%;"><span style="font-weight: bold;">VSTi</span></span>. Son instrumentos virtuales que generan audio a partir de datos de control tipo MIDI<br /></li></ol>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-52414114003558860552007-12-20T04:54:00.000-08:002007-12-20T05:06:02.234-08:00Filtros controlados por tensión (VCF)Son circuitos electrónicos usados, sobre todo, en las síntesis de sonidos por medio de la Síntesis Substractiva.<br /><br />Existen diferentes tipos: paso-bajo, paso-alto, paso-banda y banda-eliminada.<br /><br />Los parámetros característicos de un filtro son la frecuencia de corte, a partir de la cual la respuesta es 3 dB menor; la pendiente del filtro, que determina la atenuación de los sucesivos armónicos en la señal tratada y el Ancho de Banda que es el margen de frecuencias medido en Herzios al cuál se le permite el paso a traves del circuito del filtro.<span style="font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;font-size:85%;"></span>jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-76209106939159121302007-11-19T11:23:00.000-08:002007-11-19T12:03:17.317-08:00ImpedanciaLa Impedancia es la oposición que un elemento o circuito eléctrico presenta al paso de la corriente alterna.<br /><br />Los factores que influyen en la Impedancia son: la resistencia, la inductancia de las bobinas y la capacidad del circuito eléctrico del elemento a medir su impedancia.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-64956211222344986482007-11-19T11:20:00.000-08:002007-11-19T11:22:27.806-08:00Respuesta en FrecuenciaCaracterística que define el comportamiento de determinado elemento electroacústico con relación a las diferentes frecuencias que componen la señal de audio.<br /><br />Es decir, la capacidad de un elemento sonoro para reproducir todas las frecuencias por igual.jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-190648637239114169.post-68621221581740805772007-11-19T11:17:00.000-08:002007-11-19T11:19:54.521-08:00Gama DinámicaSe refiere a la diferencia existente en una señal de audio entre los picos de Amplitud más altos y los más bajos. Se mide en dB (decibelios).jorgedeSalicetahttp://www.blogger.com/profile/14033765227006566205noreply@blogger.com0